>

About us Information about China | Terms and Conditions

Your best travel guide in China

El Templo de Shaolin, lugar sagrado del Wushu y del Budismo Chan

Entrenamiento en Shaolin, China

El Templo Shaolin en el pueblo de Dengfeng, provincia de Henan, es conocido tanto al interior como al exterior de China por el wushu (arte marcial) de Shaolin. El Templo fue construido en el año 495, decimonoveno año de reinado del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte y fue llamado Shaolin porque estaba al pie norte de la montaña Shaoshi y rodeado por una densa foresta (lin significa bosque).

El año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en el Templo Shaolin, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primer maestro y Shaolin como el primer templo. Después, durante la dinastía Tang (618-907), Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China.


Bodhidharma recomendó el cultivo de sí mismo a través de la meditación, e insistió en que esto es de primera importancia para lograr entender el Budismo. El mismo, para dar el ejemplo, meditó sentado con la cara frente a la pared en una cueva al noroeste del Templo de Shaolin, durante 9 años. Y dejó una imagen de su sombra grabada en la pared de roca. En la actualidad, esta roca está en el salón de Baiyi del Templo de Shaolin, y la cueva es conocida como la Cueva de Bodhidharma.

En el año 1125, se estableció el Templo de Fundador de Chan al lado de la calle que va a Cueva de Bodhidharma. El salón principal, aunque no es muy grande, es un tesoro de esculturas. En las 12 columnas octagonales de piedra están grabadas las imágenes coloreadas de mésicos, niños, pájaros, granadas, flores de peonías y hierbas. En las otras columnas de piedra están las imágenes en relieves de los guardianes del cielo, nubes propicias y dragones enrrollados. Las esculturas de todas las columnas tienen colores llamativos, y las imágenes de personas son simples y no sofisticadas.


En las piedras para tocar que hay en las salas del este, oeste y norte están grabados las imágenes de los oficiales que acompañan a Buda por el mundo y los santos mirando el mar, así como dragones chinos unicornios, tortugas de mar, elefantes y venados. Todas las imágenes están llenas de vida

El pedestal de la divina plataforma en la sala central está cubierto de imágenes de montañas, árboles, un templo, una pagoda, campos de cereales, un pequeño puente sobre una corriente de agua, monjes paseando, un campesino con su asno, y gente esperando el bote para cruzar el río

El lujuriante ciprés frente a la sala central tiene un ancho de cuatro metros. Se dice que Hui Neng, el sexto abad del Templo Shaolin, trajo un ciprés debajo de sus brazos desde la provincia de Guangdong y lo plantó frente a la sala central del Templo de la Fundador de Chan cuando él retornó al Templo de Shaolin para hacer un homenaje a Buda. Este árbol tiene en la actualidad mas de 1200 años

Bodhidharma fue el primero que practicó el ahora conocido como arte marcial de shaolin. Sus miembros se convirtieron en rígidos después del largo periodo que estuvo sentado meditando frente a uno de los muros de la cueva, y él sintió una gran molestia. También se dice que el monje se quedaba dormido durante su meditación y que su salud empeoró, por esta razón inventó un ejercicio de dieciocho movimientos, conocidos ahora como las Dieciocho Rutinas de Arte Marcial de shaolin, imitado la astucia del tigre, la escalada del mono y los saltos del leopardo.

El también enseñó a los mojes el régimen de mantenimiento en buen estado de los miembros y la limpieza de los huesos y los órganos interiores. El primero consiste en ejercicios de control sobre los mésculos para mejorar la circulación el segundo, en remover las sustancias estancadas al interior a través de profundos ejercicios de respiración.

El régimen, también llamado wushuchan (arte marcial y meditación), combina movimientos con meditación y arte marcial. Posteriormente los monjes han desarrollado y enriquecido el arte marcial de Shaolin tomando enseñanzas de las tradiciones del arte marcial.
Hay un mural llamado Trece Monjes de Shaolin salvan al Emperador de la Dinastía Tang, en el muro del salón Baiyi. En él se describe las luchas por el poder sucedidas al fin de la dinastía Sui entre el príncipe Qin (599-649) y el general Wang Shichong (ñ-621). En los momentos cruciales de esta lucha, los monjes de Shaolin ayudaron al príncipe Qin a derrotar los ejércitos de Wang Shichong. Cuando el príncipe Qin tomó el poder con el nombre de emperador Taizong de la dinastía Tang, otorgó títulos a los monjes, donó tierras para el Templo Shaolin, y dio una ley especial que permitía a los monjes de este templo comer carne y beber vino.

Después, el Templo Shaolin se convirtió en un templo que gobernaba a los otros templos budistas de la región. Para defender el templo la corte imperial dio permiso a que el Templo Shaolin organice una tropa de monje-soldados y envió a expertos en el arte militar a enseñarles el uso de la espada, la barra, la espada de dos filos, y otras armas. Con esto se formó un sistema completo del arte marcial de Shaolin. En retorno, los monjes soldados cumplieron con meritorios actos de defensa de la corte imperial.

A 300 metros al oeste del Templo Shaholin se encuentra el bosque de Pagodas. De acuerdo con el budismo, las pagodas están construidas para guardar las reliquias de los abades y otros monjes importantes, junto con tablas donde están escritos sus méritos y sus virtudes.

En el bosque de las pagodas hay 231 pagodas construidas durante 1.200 años después del 791, el séptimo año del reinado del emperador Dezong de la dinastía Tang. La forma y tamaño de estas han sido influenciadas por su época y dependen del rango que tuvieron los monjes durante su vida y la situación económica del Templo. Las pagodas son muy variadas en su apariencia y tienen de uno a siete pisos de altura, la más alta mide 15 metros. Algunas de ellas parecen cuevas, otras pabellones, otras tienen pedestales. Las bases de las pagodas son cuadradas rectangulares, hexagonales, octagonales, o redondas.

La mayoría de estas pagodas están grabadas con inscripciones que hablan del rango de los ocupantes, sus nombres religiosos y sus servicios meritorios. Estas inscripciones son materiales importantes para examinar la historia, las prácticas religiosas, y la economía del Templo Shaolin, y un tesoro para el estudio de la arquitectura de las pagodas, caligrafía, escultura y la vida de los tiempos antiguos.

Shi Yongxin (centro derecha), el actual abad del Templo Shaolin .
Monjes practicando las artes marciales.
Practicando artes marciales en pleno invierno.   Monjes practicando las artes marciales.
El Templo de Shaolin fue construido en el 495, como residencia para un eminente monje llegado de la India, por ordenes del Emperador Xiaowen (467-499) de la dinastía Wei del Norte.
Bajorrelieves en el Templo de la Fundador de Chan. Estos fueron hechos en el séptimo año del reinado del emperador Huizong (1119-1125) de la dinastía Song del Norte.

En la lápida frente a la torre de la campana en el Templo Shaolin está grabado un esquema completo de las tres religiones y las nueve escuelas del pensamiento. Las tres religiones son el Confucianismo, el Taoísmo y el Budismo, y las nueve escuelas del pensamiento son la Confucianista, Taoísta, Yin-Yang, Legalista, Lógica, Monista, Estrategia Política, Ecléctica, y Agraria. La imagen de la izquierda representa a Confucio, de la derecha a Lao Zi, fundador del taoísmo.

 

Back

Copyright © 2012 Shaolin Viaggi.  All rights reserved  Tel  0086 13700889060 Fax 0086 371 65653362 

E-mail cnwushu#cnwushuonline.com & antonio-han#hotmail.com